Teen STAR es un programa internacional de educación en afectividad y sexualidad que acompaña a niños, adolescentes y jóvenes tomando en cuenta cada una de las dimensiones de la persona. Los acompaña en las diferentes etapas del desarrollo con una mirada integral de la sexualidad, fortaleciendo su autoestima e identidad personal, así como potenciando la habilidad en la toma de decisiones libres y responsables.
El programa se implementa a través de educadores que son acreditados por Teen STAR después de haber participado y aprobado el Curso para Formación de
Monitores.
El programa se apoya en bases científicas y antropológicas personalistas para entregar una educación veraz, dada a tiempo, con naturalidad y centrada en la persona.
El programa tiene una visión antropológica personalista que permite acompañar de manera individual y comunitaria a los estudiantes por medio del seguimiento de un currículum específico para cada nivel educativo, según los objetivos y contenidos propios de Teen STAR. El currículum incorpora el reconocimiento de las señales del cuerpo para integrarlo con los distintos aspectos de la persona, emocional, intelectual, social y espiritual de la sexualidad.
Mediante el Curso para formación de monitores se capacita a los adultos para que, partiendo desde el reconocimiento de las señales de fertilidad, sigan su propio proceso de integración de los distintos aspectos de la sexualidad: físico, intelectual, emocional, social y espiritual. Lo anterior les permite acompañar en estos temas a niños, adolescentes y jóvenes, utilizando un currículum propio para cada grupo de edad. El programa Teen STAR dispone de herramientas pedagógicas para cada grupo etario.
Los adultos que acreditan el Curso para formación de monitores son acompañados durante un año mediante el Prácticum, que es la segunda etapa formativa para los adultos. Durante esta etapa, se continúa el acceso a la plataforma digital de Teen STAR con el objetivo de proporcionarles recursos pedagógicos, consejos y proveerles materiales para el acompañamiento de sus estudiantes de acuerdo al grupo de edad, con el objetivo de lograr una educación veraz, dada con naturalidad, a tiempo y centrada en la persona. El curso para estudiantes incluye sesiones interactivas, trabajo en equipo, análisis, actividades teatrales, entre otras dinámicas, algunas de las cuales requieren el diálogo con sus padres con el fin de fomentar el autodescubrimiento y el encuentro.
De lo anterior que, el Curso para formación de monitores es distinto al que se ofrece directa y presencialmente a los estudiantes. Para los estudiantes las sesiones se ofrecen de manera presencial, ya sea semanal o quincenalmente durante un año escolar, de manera que puedan interiorizar lo que van conociendo de sí mismos en relación con los demás.